Tira # 3

lunes, octubre 29, 2007



Tercer tira. Aparecen las grandes enemigas de Gulyk y su hormiguero... las hormigas negras!

Tira # 2

jueves, octubre 25, 2007


Segunda tira. Aparece por primera vez una hormiga! Pero sigue sin aparecer Gulyk, se hace desear.

Tira # 1

martes, octubre 23, 2007


Primera tira! muchos se extrañaron al ver esta primer tira. No aparecía el protagonista, ni siquiera una hormiga! y muchos le buscaban el "chiste" pensando que era de esas tiras tipo Clemente que son autoconclusivas pero no. Esta tira continuaba día tras día.

Qué es Gulyk?


Gulyk nació, bajo otro nombre allá por el año 1998 (uf! hace mucho) con la idea de experimentar un estilo distinto de comic del que venía haciendo, buscaba un estilo serio y adulto. Se me ocurrió que podía hacer un comic sobre los problemas de una familia... una familia de hormigas! Los dibujos iban a ser crudos, creo que la idea surgió después de quedarme maravillado con el comic "Maus" de Art Spiegelman.
Ese proyecto, como tantos otros quedó abandonado, solo surgieron algunas hojas bocetadas de aquellas ideas.
Al otro año el boom de internet estaba naciendo y todos los días aparecían nuevas ideas en formato web. Todos querían ser los pioneros en algo. A muchos dibujantes se les pasó lo mismo por la cabeza "comic online!". Así fue que empecé a pensar sobre algún personaje y alguna historia para transformar en comic en formato de tiras para distribuir via e-mail. Si, volvió esa vieja idea de las hormigas a mi cabeza (por aquel entonces en vez de Gulyk se llamaba Valik).
Me reuní con un guionista profesional para comentarle la idea y para que me ayude con esto (a él también le picaba la idea de los comics en internet). También me puse en contacto con un amigo que sabía de 3D, pensaba que algunas historias iban a contener escenas de luchas con miles de hormigas luchando... y hacerlas en 3D iba a ser más sencillo.
Luego de hacer 6 tiras la idea quedó abandonada, los guiones de las tiras no me llegaban, el primer año de la facultad me ocupaba mucho tiempo y mi, por ese entonces, novia me exigía más atención.
Llega el año 2000 y una profesora de la facultad me comenta que se enteró que estaban buscando dibujantes de tiras para un nuevo e importante proyecto. Le dije que si averiguaba algo más me llame... dos semanas después, un día sábado, me llamó a mi casa para decirme que vaya urgente a tal dirección que la directora de ese "proyecto ultra secreto" estaba por decidir quien iba a ser el dibujante elegido.
Al llegar vi que en esa flamante oficina sobre la Avenida 9 de Julio se estaba diseñando un diario que salía a competir con los grandes... y gratis!
Mostré una gran variedad de comics, tiras y dibujos pero parecía que nada le convencía a la directora. Entre esas tenía el comic "Ingo & Mondongo", mi caballito de batalla. Pero que al mencionarle que había usado a esos personajes en unos numeros de la revista "Write On!" del Buenos Aires Herald automaticamente lo rechazó, quería algo inédito... entre todos esos papeles, y como una ultima chance, le mostré un dibujo en el que aparecían 2 hormigas (Gulyk y Febo). Me preguntó de que se trataba la historia y como eran los personajes. Le hice un resumen... Y LE ENCANTÓ!
El resto es historia. El diario se llamó "Publimetro" (Link a Publimetro versión Chile: http://www.publimetro.cl) y arrancó siendo un gran éxito. La formula venía importada de Suecia y ya era muy reconocido en muchos paises.
Era un excelente producto pero no sobrevivió al "temblor" de la crisis del 2001. Durante la segunda mitad del 2001 dejó de salir a la calle.

Las tiras que voy a ir subiendo a este blog son aquellas tiras que tantas satisfacciones me dieron. Fueron 250 tiras que sumaron 7 historias con nuestro protagonista Gulyk, la hormiga viviendo grandes aventuras en su hormiguero y alrededores. No estará solo, Febo, Maie, El General, El profe Spany, y tantos otros personajes van a estar a su lado.

Espero que disfruten de estas tiras tanto como cuando las hice. Una tira nueva cada lunes y jueves.
Espero los comentarios!!
Saludos. Rofe.